Subsidios

Aplicar subsidios tarifarios es una decisión del gobierno provincial en beneficio de los usuarios del servicio público de electricidad, tal como lo establece el Marco Regulatorio Provincial.
Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), nos encargamos de instrumentar esa política a través de los procedimientos de control de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente.

Los subsidios o excepciones existentes son:

Usuario residencial: todos aquellos usuarios residenciales que registren consumos que no superen los 300 kWh bimestrales (150kWh mensuales) quedan excluidos del aumento tarifario dispuesto por el Decreto Provincial 1569/2009.

Hogares con ingresos totales:

a) Menores a la canasta básica de Mendoza
b) Y hasta en un 20% más que cumplan con los siguientes requisitos:
• Viviendas precarias o hacinamiento o ausencia de cobertura médica asistencial.
• Enfermedades crónicas terminales, inmuno deprimidos o discapacitados.
• Usuarios con electro dependencia por carecer de gas natural y/o servicio de agua potable por red domiciliaria.

Hogares electro dependientes por cuestiones de salud que requieran de infraestructura y/o equipamiento especial.

Cabe señalar, que para los hogares que reúnan alguno de estos requisitos debe estar registrados en el sistema APROS, caso contrario deberá dirigirse al municipio de su departamento para solicitar la inclusión en dicho sistema para luego efectuar el trámite ante la distribuidora.

Empleados Públicos y Municipales: que reúnan algunas de las condiciones descriptas anteriormente. El trámite lo deberán efectuar en las oficinas de recursos humanos de sus dependencias.

Jubilados y Pensionados: todos aquellos Jubilados o Pensionados que registren consumos residenciales hasta 300 kWh bimestrales, son beneficiarios de acuerdo a la siguiente tabla de relación "haber jubilatorio percibido- descuento tarifario sobre Tarifa R1":

% SOBRE HABER MÍNIMO     % SOBRE TARIFA R1
0 hasta 20                                        65
21 hasta 40                                      60
41 hasta 60                                      55
61 hasta 80                                      50
81 hasta 100                                    45
101 hasta 120                                  40
121 hasta 140                                  35
141 hasta 160                                  30
161 hasta 180                                  25
181 hasta 200                                  20
201 o más                                         0

Usuarios Residencial Particular Zona Rural
Se facturará según la siguiente tabla de descuentos, en función del consumo bimestral:

CONSUMO BIMESTRAL              % DESCUENTO
Hasta 315 kWh                                20
Desde 316 kwh                                  0

Asociaciones civiles sin fines de lucro: La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea igual a la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.
La diferencia a favor de la Distribuidora resultante de la aplicación de esta tarifa respecto de la reconocida en el Contrato de Concesión será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Cooperativas de agua potable: La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea igual a la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.
La diferencia a favor de la Distribuidora resultante de la aplicación de esta tarifa respecto de la reconocida en el Contrato de Concesión será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

Riego Agrícola: Quedan eximido del aumento tarifario dispuesto por el Decreto Provincial 1569/09 y Resolución 822 IVT-2009:

Excepción Automática: en el caso de los productores de hasta 50 hectáreas no es necesario hacer ningún trámite para evitar la suba de la tarifa, siempre que estén inscriptos en el RUT (Registro de Uso de la Tierra).

Excepción No automática: para los dueños de superficies superiores a las 50 hectáreas, que no posean emergencia agropecuaria ni desastre climático el último año. Cada solicitud se presenta ante la Dirección de Agricultura y es evaluada por el Ministerio de la Producción.

Inscripción: Si no está inscripto la condición básica es registrarse en el RUT. No hay plazo para hacerlo.

Requisitos: Ser micro o pequeña empresa ($ 3.040.000 facturación promedio en los últimos tres años). Mediante una fórmula se asigna un puntaje que debe oscilar entre 0,5 y 1, según la siguiente ponderación:

• Generación de mano de obra
• Incorporación de tecnología
• Origen del capital productivo
• Acceso a otras formas de riego

Ejemplo: para una plantación de duraznos, el valor de referencia en mano de obra es de 60 jornales por hectárea. Si es menor, no favorece la excepción. En tipo de riego, si el valor equivale a uno (1) significa que no explota otro sistema de riego que no sea pozo.

Dónde solicitar el beneficio: Debe presentar un formulario en la sede central de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Boulogne Sur Mer 3050) o en cualquier delegación de la Provincia.

Para realizar consultas, se puede comunicar:
Zona Norte: Ing. Carbonari 4413266; 4413258; 4413268; Ing. Ana María Martínez, Leonardo Insignia
Zona Sur: (02627) 438052
Tunuyán: (02622) 423036
San Martín: (02623) 420365

También puede consultar el sitio web: www.producción.mendoza.gov.ar

 

Suministros en el Departamento de Malargüe: En todo el territorio del Departamento de Malargüe, se aplican compensaciones tarifarias con recursos provenientes del Fondo Provincial Compensador de Tarifas a los usuarios y en las modalidades que se indican a continuación:

a) Usuarios Residenciales
Se facturará según la siguiente tabla de descuentos, en función del consumo bimestral:

CONSUMO BIMESTRAL         % DESCUENTO
Hasta 75 kWh                             20
Desde 76 kWh hasta 350 kWh      30
Desde 351 kWh hasta 600 kWh    21
Desde 601 kWh hasta 1299 kWh (39-0,03* Ef)
Desde 1300 kWh                          0

Ef: Factor adimensional cuyo valor numérico es igual al consumo a facturar al usuario.

A los usuarios residenciales de Malargüe que acrediten ser Jubilados y Pensionados o Residencial Particular Zona Rural, se les aplicará en primer término el descuento indicado en la tabla anterior y adicionalmente los descuentos que les correspondiere por aplicación como jubilado y/o usuarios residenciales en zonas rurales.

b) Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.
La eventual diferencia a favor de la Distribuidora que pudiera resultar de la aplicación de esta tarifa máxima respecto de la reconocida en el Contrato de Concesión será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

c) Comercial e Industrial Menor de 50 KW
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos y los impuestos y/o tasas que sean de aplicación) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.

La eventual diferencia a favor de la Distribuidora que pudiera resultar de la aplicación de esta tarifa máxima respecto de la reconocida en el Contrato de Concesión será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.

d) Comercial e Industrial Mayor de 50 KW
La Distribuidora facturará a los usuarios identificados en esta categorización que le sean transferidos desde el inicio de la Concesión y a los que en el futuro le indique la Autoridad de Aplicación, de modo tal que la tarifa media resultante para el usuario por todo concepto (excepto Alumbrado Público, Tasa de Fiscalización y Control, Alícuota de la Contribución para Compensación de Costos Eléctricos, los impuestos y/o tasas que sean de aplicación, los recargos por mora, penalidades por Factor de Potencia) sea, como máximo, la dispuesta por la Autoridad de Aplicación.

La diferencia a favor de la Distribuidora resultante de la aplicación de esta tarifa respecto de la reconocida en el Contrato de Concesión será con cargo al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.