Nación dispuso precios estacionales Trimestre Nov-2019 – Ene-2020

La Nación dispuso los precios estacionales para el trimestre Noviembre 2019 – Enero 2020
La variación a usuario final será del orden del 3% promedio y no se aplica a los Usuarios Residenciales. Tampoco afecta a regantes empadronados alcanzados por los subsidios de Riego Agrícola. Rige a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre.

Hoy se publica en Boletín Oficial la Resolución del EPRE N° 286/2019, que aprueba los nuevos valores de la energía eléctrica para el periodo Noviembre, Diciembre 2019 y Enero 2020; en función de la Resolución Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, que aprobó la Programación Estacional de Verano correspondiente a dicho período, conjuntamente con los Precios Estacionales de Energía y Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista. Esta variación de los costos de abastecimiento (Jurisdicción Nacional), implica un 3% promedio en tarifa a usuario final, la cual rige para todas las categorías tarifarias excepto para los hogares de familia y aquellos usuarios regantes empadronados, beneficiarios de la compensación de riego agrícola.

Respecto del subsidio Tarifa Eléctrica Social y el descuento Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica, el Gobierno Provincial instruyó mantener ambos beneficios en idénticas condiciones a las vigentes hasta la fecha. Por su parte, para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, continúa el tratamiento tarifario especial gratuito en su facturación.

Usuarios Regantes Empadronados beneficiarios del subsidio de riego agrícola.

Ante el escenario de escasez hídrica y período estacional de mayor consumo que afecta al sector agrícola, y el impacto del costo de la energía eléctrica en dicho sector, el Gobierno Provincial dispuso asignar de manera excepcional, una compensación tarifaria adicional del orden de $ 12.500.000, a cargo del subsidio de riego agrícola del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, a efectos de no trasladar la modificación tarifaria que correspondería de acuerdo a los nuevos precios vigentes en el mercado eléctrico mayorista y mantener sin incrementos, la tarifa de referencia de riego agrícola vigente hasta el 31 de Octubre, para el trimestre de actualización Noviembre 2019 – Enero 2020.

En síntesis, los usuarios alcanzados y la variación tarifaria para los consumos registrados durante el trimestre Noviembre 2019 – Enero 2020, de acuerdo al consumo registrado y su categoría tarifaria será:

Usuarios Residenciales: 0%
Usuarios con categoría T1G incremento promedio del orden de los 3%.
Usuarios con categoría T2 incremento promedio del orden de los 3%.
Usuarios Regantes Empadronados beneficiarios de la compensación de riego agrícola 0%.

Haga click aquí para ver Resolución 131/2019 D.S.E.

Haga click aquí para ver Resolución 286/2019 EPRE