El EPRE aplicó multas millonarias a empresas de Servicio Eléctrico

El EPRE aplicó multas millonarias a empresas de servicio eléctrico y presentó la factura única para todas las distribuidoras (ver MODELO)
Las sanciones se aplicaron por incumplimientos a la normativa regulatoria en su aspecto técnico y comercial. La nueva factura única se implementará a partir del 1 de julio.
Los detalles de las nuevas multas aplicadas los dieron el Gobernador Alfredo Cornejo y la presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Jimena Latorre.
Se trata, por un lado de sanciones correspondientes a la deficiente prestación del servicio en su aspecto técnico, durante el semestre 20 de la Segunda Etapa de control, el que comprende el periodo que inició el 1 de agosto de 2018 y finalizó el 31 de enero de 2019. De acuerdo a los incumplimientos a EDEMSA se le aplicó una sanción de $70. 585.780,40; a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz una multa por un valor de $3.038.510,64; a Edeste por un monto de $3.321.949,25 y a la Cooperativa Alto Verde por un valor $9.198.485,19.
Cada distribuidora, de acuerdo al monto de la sanción, comenzará a efectivizar estos reintegros a los usuarios afectados por una mala prestación del servicio, a partir de las dos facturas posteriores, desde la fecha de cálculo de las presentes sanciones, que deberán incluirse en la nueva factura única en el espacio reservado para “Conceptos Eléctricos No Alcanzados Por Impuestos, bajo la leyenda “Bonificaciones”.
Latorre expresó que “el EPRE ha logrado que las sanciones, por calidad de servicio de los semestres 18 y 19 de control, posteriores a la ejecución judicial, se hayan bonificado a los usuarios al igual que la sanción aplicada a EDEMSA, anunciadas el pasado mes, por un valor de $ 10.300.000, por haber hecho caso omiso a las instrucciones emanadas del Directorio en cuanto al cálculo de las multas, y aquella que se aplicó a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, por el incumplimiento de ejecución de tres de las cinco obras obligatorias nominadas en el Convenio suscripto entre las Distribuidoras y el Poder Ejecutivo, por un valor de $ 5 millones”.
La funcionaria destacó que “De ésta manera, en este último año se ha logrado regularizar la acreditación a los usuarios de las sanciones que el Ente impone a EDEMSA y a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, por mala prestación del servicio. Es decir, desde el inicio de la Etapa 2 de Control, febrero de 2009, es la primera vez que las distribuidoras bonifican a los usuarios al día”.
Por otra parte, el EPRE sancionó a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz por un monto total de $ 980.000 al detectar que realizaba estimaciones de consumos y que su sistema comercial no tenía las condiciones de trazabilidad exigidas por las normas.
Cómo un usuario puede verificar online si recibirá una bonificación por sanciones aplicadas
En el sitio web del EPRE, www.epremendoza.gov.ar los usuarios pueden consultar, si les corresponde o no una bonificación en su factura por parte de la distribuidoras, a causa de las sanciones que aplica el EPRE por la prestación del servicio. Sólo deben ingresar su identificación de suministro(N° de NIC

para los usuarios de EDEMSA / N° de Usuario para los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz / N° de Ruta – Folio para los usuarios de EDESTE SA). El sistema le informará el monto que la distribuidora le debe reintegrar. Así, el usuario podrá controlar en su factura, si se hizo efectivo el reintegro.
Recordamos que ante una consulta o reclamo, los usuarios pueden comunicarse con el EPRE mediante sus vías de contacto, telefónicamente mediante el 148 opción 9; desde el celular a través de la App EPRE Usuarios; o ingresando a la web www.epremendoza.gov.ar
Nuevo diseño de la factura
El EPRE dispuso un diseño nuevo y único de la factura del servicio eléctrico para los 636.107 usuarios de la provincia, que comenzará a llegar a hogares, comercios e industrias a partir del 1de julio. Este nuevo modelo, permite al usuario una lectura más sencilla, clara y transparente en cuanto a los montos que abona un usuario en relación a conceptos eléctricos; conceptos eléctricos no alcanzados por tributaciones; los impuestos, tasas y contribuciones de orden Nacional, Provincial o Municipal, y que de acuerdo a derecho deban ser puestos al cobro del usuario a través de la factura de energía eléctrica.
Asimismo, para los usuarios que aceptaron voluntariamente la inclusión en sus facturas de aquellos servicios que prestan algunas empresas eléctricas, tales como sepelio, emergencia médica, internet, otros, este nuevo diseño de la factura les permite visualizarlos en forma independiente bajo denominado “ítem B: Conceptos no eléctricos”. Además puede elegir abonar, a través de un código de barras independiente, ya sea el total de los conceptos en relación a sus consumos registrados más impuestos que correspondan (A) más aquellos que corresponden a conceptos no eléctricos (B); o bien realizar el pago exclusivamente por los conceptos eléctricos que incluye el punto A, y no abonar los conceptos no eléctricos. Es importante destacar que en caso de que un usuario no abone los conceptos no eléctricos, la falta de pago de este concepto no es causal de suspensión del servicio eléctrico o gestión de mora.
La unificación del modelo de factura se enmarca en el derecho que tienen los usuarios a conocer e informarse de manera unívoca, transparente y comprensible, sobre los costos que abona por sus consumos, y diferenciar en forma independiente y clara aquellos servicios no eléctricos, para el caso de las empresas que los prestan.
También el usuario puede observar sus consumos históricos y modalidad en cada periodo de facturación, el cual es representado mediante un gráfico; verificar el detalle de la medición y consumos; es decir la fecha de toma de lectura anterior y la actual, los días transcurridos y el consumo registrado por el medidor, así como también los valores unitarios aplicados y el Cuadro Tarifario al que corresponden
Cabe señalar, que cada distribuidora mantendrá el color de su factura ya que sus usuarios se encuentran familiarizados con los mismos.

2 thoughts on “El EPRE aplicó multas millonarias a empresas de Servicio Eléctrico

  1. Gabriela Martínez says:

    Buenos días. Quisiera saber cómo puedo hacer para ver si lo que pago de luZ está bien, he cancelado casi todo lo eléctrico en casa y siguen llegando boletas muy altas en valor . Consultando con vecinos es mucha la diferencia y no teniendo casi ni un tercio del consumo de los demás. Mucha gracias

    • Cristobal says:

      Buenos días Gabriela.
      Solicitamos te comuniques con nosotros al 148 opción 9 para que podamos asesorarte de tu situación. solicitaremos tu identificación de Usuario por lo que te pedimos tener a mano una factura eléctrica

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