El Gobierno de Mendoza puso a disposición de los municipios un inventario digital de luminarias

El Gobierno de Mendoza  puso a disposición de los municipios un inventario digital  de  luminarias   para hacer más eficiente el Alumbrado Público

Se trata de un relevamiento y geo posición digital de las luminarias existentes en  las vías y espacios públicos, con sus  atributos y especificaciones técnicas, de aquellos departamentos  que integran el  “Sistema Solidario de Alumbrado Público”. Este inventario les permitirá  planificar acciones  más eficaces,  hacer más sustentable   y eficiente la  prestación del servicio de Alumbrado Público.

La eficiencia energética consiste en el uso de tecnologías e implementación de prácticas y acciones enfocadas a reducir el consumo de energía y mantener o mejorar  el nivel de calidad de prestación de servicios.  En este sentido, el Gobierno Provincial brindó a los municipios que integran el “Sistema Solidario de Alumbrado Público” (General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú,  Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín, Tupungato) un inventario digital  de sus luminarias que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos que están vinculados a una referencia espacial,  a fin de que éstos  planifiquen e   impulsen acciones eficaces, tendientes a lograr una mayor iluminación en sus vías y espacios públicos, utilizando criterios de eficiencia de consumo por luminaria.

El relevamiento se efectuó en diferentes etapas la primera de ellas,  consistió en la planificación  del recorrido que realizó el mapeo móvil, mediante  un vehículo preparado para la captura de video y software de recopilación de datos georreferenciadas. Una vez definida dicha  ruta, se recorrieron  todas las calles en donde se encontraban las luminarias a inventariar.

Posteriormente, una cuadrilla asistió a cada lugar asignado,  en donde se identificaron si esos  espacios  contaban con un medidor o comando. Para ello, se utilizó un dispositivo móvil y un aplicativo para la recopilación digital de datos y fotos.

Luego del trabajo de campo, se procedió a la digitalización y vinculación  de la información recopilada la cual, a través de un software, se procesó  para obtener una base de datos digital en formato GIS para que cada municipio pueda  visualizar en una plataforma web, en cualquier momento y lugar, las características, propiedades y atributos  de las luminarias relevadas.