Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD).
En el marco de las medidas oportunamente anunciadas por el Gobernador de la Provincia respecto del congelamiento de la tarifa del servicio público de distribución eléctrica, por un plazo de 180 días y sin perjuicio de las mismas, corresponde que el EPRE, dé cumplimiento a lo que prevé el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada una de las empresas que prestan dicho servicio, tal como dispone el Decreto 48/2017 y como consecuencia de las variaciones en los precios de la economía producidas intra-periodo tarifario.
En este marco el EPRE, procedió a la determinación de Adecuación de VAD Propio para cada distribuidora a partir del análisis de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas en los mismos, conforme lo prevé el procedimiento vigente. El estudio concluye en una adecuación promedio de la tarifa del 14% para Usuarios Residenciales
De esta manera de acuerdo al consumo del usuario y su categoría la actualización tarifaria final promedio será:
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 248.701 usuarios, 46% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 8% ($73 bimestrales).
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 186.245 usuarios, 34% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 14% ($341 bimestrales).
Cabe señalar que estas dos categorías tarifarias representan el 80% de los Usuarios Residenciales y el consumo promedio de una familia tipo en la provincia de Mendoza es de 450 kWh bimestrales.
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 198.280 usuarios, 20% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 15% ($700 bimestrales).
Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 18%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.