Ola de calor.
Desde el EPRE te brindamos algunos consejos para un uso eficiente de energía, sin resignar confort

El uso eficiente de la energía en el hogar contribuye a evitar inconvenientes en el servicio eléctrico, sobre todo cuando aumenta la demanda en los días de mucho calor. 

Se puede  adoptar una conducta solidaria, teniendo en cuenta, por ejemplo, lo que gastan los artefactos del hogar y haciendo un uso racional de la energía. Son pequeñas acciones  que no implican resignar confort, sino usar la energía sin derrocharla. Desde el EPRE te brindamos a continuación algunas recomendaciones.

Climatización

Ahora que se aproxima el verano, regular el aire acondicionado en 24 grados. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 8 %. Apagarlo una vez que el ambiente está refrigerado. Si hay  más de un aparato de aire acondicionado en un hogar, no utilizar todos al mismo tiempo. Limpiar periódicamente los filtros.

Si va a comprar algún equipo de aire acondicionado, considere la tecnología Inverter

Heladera

Asegurarse que la puerta de la heladera y freezer cierre bien. Cambiar el burlete si está roto. Abrirla sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera. Si se trata de una heladera con congelador, tener la precaución de descongelarla regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm. Si va a comprar una heladera, considere la tecnología Inverter y no frost.

Iluminación

Usar lámparas LED, especialmente en los lugares donde se necesite iluminación por mucho tiempo. Este tipo de lámparas reducen significativamente el consumo de energía, duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos de energía.

Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizan. Si tiene que pintar las paredes internas y techos de su casa, hacerlo con colores claros, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.

Plancha

Planchar en horas de baja demanda, especialmente por la mañana, graduando el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar. Evitar desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha. Desconectar la plancha antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.

Lavarropas

Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante del lavarropas. No sobrepasar la capacidad máxima establecida. Utilizar el programa económico para lavar poca ropa y emplear la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

Electrodomésticos

Elegir aquellos electrodomésticos o aparatos eléctricos más eficientes. Lo podes consultar en la etiqueta de eficiencia que traen todos  los artefactos eléctricos.

Gastos innecesarios

Sabía que los electrodomésticos tienen un gasto oculto de energía? Mantenerlos enchufados, aún apagados, a la espera de instrucciones del control remoto, significa un consumo extra.

Es por ello que recomendamos, desenchufarlos ya que consumen lo que se denomina “energía en espera”. Si bien parece una acción “insignificante”, representa entre el 5 y el 16% del consumo general del hogar.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Es una herramienta que nos permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos eléctricos. Si va a reemplazar alguno de ellos,   tenga en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten un mayor ahorro de energía